Lo insoportable de la infancia

Textos sobre los Ejes

El factor infantil y las personas mayores

Silvia Salman (EOL)

La inmersión en el mundo contemporáneo nos pone frente a una experiencia de lo humano que se presenta de una manera radicalmente inédita. Las palabras y los cuerpos trazan nuevas formas en la civilización actual. Y la sexualidad y los modos singulares de encarnarla, acompañan está agitación de nuestros tiempos que nos interroga, una y otra vez, sobre un real de la diferencia que no cesa de expresarse.

Un creciente desorden en lo simbólico nos muestra los límites de la lógica que podría encarcelar el goce en la función fálica. ¿Cuál es el destino de la diferencia sexual hoy? ¿Se acabó la potencia del orden binario hombre-mujer? En todo caso, no todos los cuerpos hablantes encuentran allí un modo de alojarse. Algo resiste a dejarse atrapar en esas categorías que hoy son cada vez más abiertas, sean sexuales, de género o de identificación.

Hay allí entonces una ocasión para los psicoanalistas, de hacerse partenaire de eso que el cuerpo habla en su propia lengua y que convoca a ser leído de modo impar y único. Un punto clínico de insoportable que la infancia trató a su manera y que perdura más allá.

S. Freud lo llamó un germen de moción sexual[1], J.Lacan lo conceptualizó como un efecto afecto[2] y J.A.-Miller lo circunscribió a un puro shock pulsional[3]. Cada uno a su manera nombra ese núcleo de real que una experiencia analítica entrega, una vez que se atravesaron las construcciones que le inyectaron una regla lógica a ese exceso que no se deja reabsorber.

Saber leer ese factor infantil es asunto de personas mayores[4]. Por ello, comprometerse en una experiencia analítica, sea cual sea la edad del analizante, es hacerse responsable de la lectura de esas marcas que se depositaron en el cuerpo y que constituyen su diferencia absoluta.

Y el deseo del analista, que en su fundamento es persona mayor, está allí para animar esa nueva lectura, que por su parte él mismo ha podido hacer de eso que habitaba en el germen de su posición.

NOTAS

  1. Freud, S.: Carta 101, Amorrortu Editores Tomo 1, BsAs. 1986, p.318
  2. Lacan, J.: El Seminario Libro 20 Aún, Ed.Paidós, BsAs, 1981, p.167
  3. Miller, J.A.-: Un real para el siglo XXI, AMP Scilicet Un real para el siglo XXI, Ed.Grama, 2014, p.25
  4. Lacan, J.: Alocución sobre las psicosis del niño, Otros escritos, Ed.Paidós, BsAs., 2012, p.389