XI Jornadas de la NEL
Infans extraordinario

Queridos colegas,

Luego de varias conversaciones con las instancias correspondientes, hemos tomado la difícil decisión de cancelar las XI Jornadas de la NEL. Como el título de nuestras Jornadas, ese insoportable ha sido nuestro nombre por un tiempo, pero también nuestro real, aún, y como nos recuerda Lacan, en efecto "lo real es inmundo y hay que soportarlo". Cuando nuestros munditos no son más lo que fueron, este deser unas Jornadas de Escuela –con el deseo de lo que hubiese sido… el encuentro de la vitalidad de los cuerpos, con nuestros invitados, los textos, las mil y una reuniones, los lazos y abrazos–, no serán posibles, por esta vez. Un real –que no es triste ni dramático– nos brinda la ocasión, la fortuna, la buena-suerte (bon-heur) de leer lo que en este momento está pasando. García Lorca lo dice así: "Es preciso romperlo todo para que los dogmas se purifiquen y las normas tengan nuevo temblor". De hecho –en tiempos de una pandemia sin precedentes, pero no sin un nombre: "Covid-19"– algo se ha soltado restándonos a perseverar a la altura de la época, en la episteme, la política y la clínica.

Miller sostiene que para Freud "la enfermedad es la verdad del hombre, y en lo que nos concierne más precisamente, el síntoma es la verdad del hombre" [1]. Entonces, si a nivel de la política estamos siendo testigos del agujero del discurso del amo, de su desconcierto e indeterminación en sus intentos de gobernar, quizá sea pertinente preguntarnos por los modos de respuestas que la práctica como analistas nos enseña. Para ello hay un recurso epistémico disponible, que encontrarán en algunas elaboraciones sobre el tema de las jornadas, en el link: http://www.jornadasnel2020.com/

Durante una reciente reunión con los colegas de las diversas comisiones para estas Jornadas, nos encontramos –en el medio del camino– frente al momento de la despedida, que nos sorprendió, sí, por la alegría compartida en el trayecto recorrido. Un ¡enorme agradecimiento a cada uno!

Finalmente, gracias a Banksy –el artista de arte urbano británico–, simplemente decir, como se dice en inglés, que llegó el momento de ¡game changers!

En efecto, como señala Miller, todo recomienza, sin ser destruido para llevarlo a un nivel superior.

Fuerte abrazo y seguimos en la Escuela,

Raquel Cors Ulloa
(Presidente de las XI Jornadas de la NEL)

NOTAS

  1. Miller, J.A. Sutilezas Analíticas, Paidós, Buenos aires, 2011, p.70.

 

Video de cierre de las XI Jornadas de la NEL

Fernando Botero Angulo (1932) Familia Colombiana. 1973 Pintura (óleo sobre lienzo)
183 x 195.5 centímetros Colección Museo de Antioquia Foto: Carlos Tobón.

www.jornadasnel2020.com

 

Cierre del Boletín Infans

Queridos colegas:

Nos encontramos frente al momento de la despedida, del cierre de algo que dará comienzo a muchos otros momentos de Escuela, puesto que la causa es una y hemos dado muestras de esto, con el entusiasmo y la alegría que hemos puesto para estas nuestras Jornadas, mediante el Boletín Infans.

Hemos sido atravesados por un real sin ley que hemos sabido leer, aunque aún nos quede mucho por hacer. La lógica freudiana siempre se rigió por el estatuto de la prohibición, sin embargo, Lacan supo precisar que esto es la dimensión imaginaria y que, en realidad, el verdadero nombre es lo imposible. El insoportable de todo parlêtre es un acontecimiento que nos marca y es por esto que tenemos síntomas. Cuando no hay síntomas hay adaptación a la realidad. El síntoma es la respuesta personal de goce frente a lo insoportable. Ahora bien, quedan interrogantes frente a este insoportable que ha sido nuestro nombre, pero también nuestro real.

Estas Jornadas, no realizadas, tal como el estatuto del inconsciente para Lacan, nos impondrán seguramente una nueva lectura. En el medio de todo esto, la vida, hemos continuado con la alegría de la producción del Boletín Infans y ahora lo dejamos en la página web de las XI Jornadas de la NEL, para su consulta. Tenemos que aceptar este vacío, esta pérdida, único modo de relanzar la vida, que es justamente lo que nos enseña el psicoanálisis.

No podemos concluir sin reconocer el entusiasmo de los colegas que aceptaron la invitación (otros incluso se ofrecieron a colaborar) y agradecer sus escritos, sin los cuales, Infans no hubiera sido posible. Nos dejan valiosos aportes para continuar elaborando el tema de lo insoportable de la infancia, constitutivo de cada uno y de nuestro hacer analítico.

Comisión del Boletín Infans
Beatriz García Moreno, Mercedes Iglesias, Renato Andrade, Luisa Aragón,
Alejandro Góngora y Joaquín Carrasco

 

Una Escuela cartelizada más allá de la cancelación de las Jornadas

Despedimos las XI Jornadas de la NEL, respetando la temporalidad y lógica del cartel, por lo que continúa el trabajo de los carteles conformados por el Secretariado de Carteles. Advertidos de los impasses que surgen y frente al horizonte de esta época que nos toca vivir, apostamos porque la elaboración siga siendo provocada y el deseo se relance cada vez, para que el trabajo y la experiencia del cartel, pase a la Escuela y sea un tratamiento posible frente a las distintas manifestaciones de la pulsión de muerte.

Secretariado de Carteles de la NEL
Luisa Aragón (Responsable de la Secretaría de Carteles de la NEL)
María Victoria Clavijo, Ramón Ochoa y Alejandro Reinoso (Comisión de carteles)