XI Jornadas de la NEL
Infans #11

Editorial

En este Boletín, tenemos la pregunta fundamental en torno al goce desregulado y sin sujeción de la infancia en los tiempos actuales. María Isabel Uribe, aporta dos dimensiones: una, en torno a 'innovación disruptiva' de los tiempos actuales, por otra parte, señala la importancia de que esta efracción es de goce frente a la homeostasis, lo cual permitirá en el mejor de los casos la creación de partenaires-síntomas. El texto de Eduardo Barboza analiza la función de la madre y del padre en esta época. Señala que es un mundo donde todos trabajan. Un mundo sin tiempo para los niños. Esto genera una dificultad para cumplir dicha función, dejando abierta la pregunta por el modo en que se pudiera estructurar una metáfora paterna. Al final del Boletín encontramos la obra de Staffan Hessel, "Cherchez la femme", contribución de Ana Ibáñez de NEL-Guatemala.

¡Buena Lectura!

Mercedes Iglesias
(NEL-GLM)

 

Aperturas a la Conversación

¿Qué puede decirse sobre la infancia que actualmente se presenta "sin sujeción, desregulada y disruptiva"?

 

María Isabel Uribe
(NEL-Medellín)

 

Para pensar el tema de la disrupción, vale la pena considerar los modelos disruptivos que hacen presencia en el mundo actual, tales como Uber, Netflix, Rappi, Amazon, por mencionar algunos, que mediante el uso de plataformas tecnológicas buscan un posicionamiento masivo en el mercado y un crecimiento exponencial de sus utilidades. Su modo de obrar rompe totalmente con lo establecido, como es el caso de Uber, que ofrece un medio de transporte, sin contar con un solo vehículo en su flota; además, se caracteriza por operar totalmente al margen de la ley de cada país.

En el mundo de hoy, ya no basta con hablar de innovación sino de disrupción, de "innovación disruptiva".[1] El incremento de las ganancias, del plus de goce, le gana terreno al orden establecido.

Pero ello no es ajeno al discurso psicoanalítico. Para la Orientación lacaniana, disrupción es el término elegido por Jacques-Alain Miller como sinónimo de "la efracción que constituye el goce en la homeostasis del cuerpo, fundamento de la repetición del Uno. El modo de entrada de la experiencia inolvidable de goce que será conmemorada por la repetición".[2] Repetición del Uno en el que confluyen el significante y el goce, en un encuentro real, sin ley, y que opera siempre por vías tortuosas y contingentes.[3]

Se trata de ruptura, de disrupción, con respecto a un orden previo, que se traduce en todos los casos por un desarreglo o por una pertubación.[4] Ante dicha perturbación el ser hablante responde siempre de modo sinthomático.

Encontrar un partenaire sinthomático sería la aspiración de los distintos discursos. El psicoanálisis, como lo propone Éric Laurent en la Conferencia inaugural del último Congreso de la AMP en Barcelona,[5] puede ofrecer un partenaire de goce, un nuevo uso del partenaire de goce, que permita hacer real el semblante y de ese modo posibilitar arreglárselas con lo insoportable que conlleva el propio goce. Un partenaire de goce, un medio de goce, para obtener en cambio una ganancia, un plus de goce, una satisfacción.

NOTAS

  1. https://blog.ida.cl/ida/disrupcion/
  2. Laurent, Éric. "Disrupción del goce en las locuras bajo transferencia". Freudiana, n° 84, 2018, pág. 125.
  3. Miller, Jacques-Alain. "El Ser y el Uno". Clase del 23 de marzo de 2011. Inédito.
  4. Ibid.
  5. Laurent, Éric. "Disrupción del goce en las locuras bajo transferencia", op. cit., págs. 125-140.

 

Eduardo Barboza
(NEL-CDMX)

 

El punto de partida que radica en la ubicación primordial de las infancias, la familia, que nos da el encuadre de los padres, en la dirección de la cura, los cuales toman su sentido, en tanto se trata del desplazamiento de un vínculo social al Otro [1].

¿Qué función para los padres ante las nuevas infancias?

La pareja parental no puede fundar la proporción sexual del hombre y la mujer, pero la pareja parental está primordialmente simbolizada a partir de la pareja significante S1->S2, identificación al padre o la madre en términos de actividad o pasividad, el padre como el elemento para el cual no vale la función de la castración y tanto la madre como el niño en términos correlativos de pasividad.

¿Qué pasa con la función del padre y la madre?

Existe una decadencia, ya que el padre real trabaja y en tanto que trabaja no es un padre adecuado a las necesidades estructurales del significante amo, pero la madre real, también trabaja por lo tanto tampoco puede ejercer el lugar de amo en la familia, entonces ¿cómo se puede regular un sujeto con la metáfora paterna en la actualidad donde la función del padre como prohibidor y la función del deseo materno se sitúen en la ley del significante?

Cabe mencionar que son significantes ya que la madre puede ocupar la función paterna y en la actualidad existen también parejas homoparentales donde alguno de los dos ocupa determinada función

NOTAS

  1. Miller, J. -A. (2013) Introducción al método psicoanalítico, Paidós, Buenos Aires. Pág. 135.

 

Aperturas desde el arte

"Cherchez la femme"
Pintura acrílica
Staffan Hessel, 2005

Contribución de Ana Ibáñez (NEL-Guatemala)